Ahora que se acerca el buen tiempo, ya tenemos ganas de navegar y disfrutar de nuestro barco con la familia y amigos. Entonces, ha llegado el momento de la puesta a punto. En este post te explicamos los puntos básicos que tienes que tener en cuenta a la hora de preparar tu barco para el verano, y evitar llevarnos un chasco en plena temporada!
– Repintado de antifouling: es importante revisar y repintar el antifouling de nuestro barco, puesto que ello mejorará el rendimiento de nuestra embarcación en la navegación y protegerá nuestro casco. Si tienes dudas, asegúrate de asesorarte con profesionales expertos en la materia, tanto en materiales como en la aplicación.
– Revisa el material de seguridad: hay que tener en cuenta las fechas de caducidad de las bengalas, así como del botiquín (si corresponde). También asegúrate de llevar todo el equipo de seguridad obligatorio, según la zona de navegación que aparece en la documentación de tu embarcación. Aquí os dejamos el enlace al listado de material obligatorio: http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/normativa/normativa.pdf
– Funcionamiento del motor: recomendamos que hagas la revisión anual del motor de tu embarcación, es básico revisar además los elementos como las baterías, la instalación eléctrica, el correcto funcionamiento de las luces de navegación, bomba de achique, entre otros.
– Otros aspectos importantes: revisar el ancla y cabo/cadena, el estado de las colchonetas y sus anclajes, así como los elementos que nos dan confort a bordo: el toldo parasol y sus fijaciones, la lona, la escalera de baño y sus fijaciones. También es recomendable realizar una limpieza a fondo del barco antes de la primera salida, nos dará la oportunidad de revisar todo el barco y localizar posibles desperfectos a reparar que quizá no hayamos tenido en cuenta.
– Documentación: ya tenemos el barco a punto, ahora falta comprobar que la documentación esté al día, por ejemplo revisar la fecha de la próxima inspección técnica (si corresponde), o la vigencia del seguro. También habrá que asegurarnos de que nuestro carné de patrón esté vigente!
Preparar el barco para la temporada no es un capricho, es una recomendación a tener en cuenta para disfrutar del verano con seguridad, y minimizar los problemas que pueden surgir por un mal mantenimiento y revisión. Por ello asegúrate de contar con el asesoramiento del servicio oficial y profesionales de la náutica, que te ayudarán a sacar el máximo partido de tu barco, y con ello navegar, navegar y navegar!